¡Bienvenido a nuestra edición especial digital!
¡Hola! Te debes estar preguntando qué es la regulación emocional… Bueno, quiero contarte que es la capacidad que tenemos de controlar, modular o reducir las características temporales e intensivas de la emoción, es decir, los procesos internos y externos que están involucrados en el inicio, mantenimiento y modulación de la emoción, la intensidad y expresión de estas.
Para entenderla mejor, se ha identificado que los factores que la componen son:
* Habilidades de afrontamiento: son las estrategias que tiene el niño para afrontar la emoción que le genera malestar, regulando así la duración e intensidad de dicha emoción.
* Autogenerar emociones positivas: se refiere a cómo el niño frente a una emoción displacentera puede generar una placentera, contrarrestando así los efectos negativos de la primera.
* Etiquetaje emocional: se presenta cuando el niño categoriza la emoción que siente y lo que ella le implica.
Nosotras como cuidadoras tenemos un papel muy importante en el logro de la regulación emocional, éstas son algunas estrategias que nos serán muy útiles de aplicar:
* Ayudar a la solución de problemas, es decir, intentar orientarlo y darle alternativas de solución, en nuestro papel de cuidadoras podríamos exponerle las diferentes cosas que puede hacer para mejorar la situación.
* Brindar apoyo y consuelo, esto es fundamental para hacerle entender que no está solo y si llega a ser necesario alguien le ayudará, esto lo podemos lograr con frases como:
Todo mejorará.
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres que hablemos de lo que está pasando?
Recuerda que no estás solo.
* Comportamientos autotranquilizantes, es decir, enseñarle a respirar profundamente, hacer ejercicios de relajación como son el meditar o enseñarle posiciones básicas de yoga, recuerda que debes planear estas actividades para que el ambiente del niño cambie y esto le ayude a regularse con mayor facilidad.
Podemos evidenciar que el niño ya se regula emocionalmente cuando al sentir rabia no busca golpear o hacer un escándalo, sino que lo expresa buscando así que la situación cambie o alguien lo consuele por las sensaciones negativas que dicha emoción deja en él, es importante mencionar que las estrategias mencionadas anteriormente deben ser aplicadas en repetidas ocasiones para así lograr inculcarlas en el diario vivir del niño y él poco a poco empezará a utilizarlas ya sin necesidad de ayuda constante.
Laura Oliveros Gómez
Psicóloga en formación.
Copyright © 2024 Madres y Maestras - Todos los derechos reservados.
Books And Toons 2024
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.
Conoce nuestra Política de cookies y Política de tratamiento de datos.