¡Bienvenido a nuestra edición especial digital!
Hola, a continuación te presentamos una serie de preguntas que te serán muy útiles para identificar el nivel de socialización de los niños, cada una de ellas tiene tres opciones de respuesta; de acuerdo a las opciones más señaladas podremos determinar el grado de socialización del niño.
Al final de la sección te brindamos unos consejos prácticos para aplicar a cada uno de los casos y darle un manejo más adecuado con tus alumnos
Utiliza al máximo tu observación para responder de manera más fiel las siguientes preguntas:
Te encuentras con un niño sociable, interesado por compartir con sus pares, capaz de relacionarse de manera adecuada con su entorno, dispuesto a ampliar constantemente su círculo social y abierto a nuevos puntos de vista. Tu labor en este caso se debe dirigir a reforzarlo, a felicitarlo por tener en cuenta a los otros, por sus aciertos cuando se comunica con ellos; de esta manera él o ella continuará con su conducta sociable, la cual constituirá una importante herramienta para su desarrollo evolutivo.
Te encuentras con un niño que, aunque se interesa en los otros posiblemente no posea las habilidades necesarias para su interacción con los demás niños, aunque se muestra interesado por las actividades que realizan sus pares, no se atreve a interactuar con ellos. En este caso debes hacer un entrenamiento en dichas habilidades, como mencioné anteriormente, enseñarle la manera en que debe comunicarse y relacionarse con los otros, esto puede hacerse por medio de la lectura de cuentos de valores, observar películas que hagan énfasis en la amistad, asistir a obras de teatro y hacerle notar la manera como interactúan los amigos y las diferentes reacciones posibles en el manejo de determinadas situaciones; de esta forma el niño tendrá el conocimiento y se atreverá a dar el siguiente paso, integrarse con otros niños.
Hablamos de un niño poco sociable, el cual no muestra ningún interés por compartir con otros niños y quien además reacciona inadecuadamente cuando le hablan o lo tienen en cuenta; debido al proceso evolutivo del niño, este evento le debe provocar malestar, ya que es propio de su etapa la socialización, y, como pudimos observar ésta le brinda bastantes beneficios presentes y futuros. Por tanto, será necesaria una intervención de tipo profesional con el fin de abordar el caso de manera global, analizando y observando con mayor profundidad las acciones del niño y teniendo en cuenta todas las variables que están afectando su desempeño, con el fin de lograr identificar y modificar la causa de su comportamiento. Sugiero que consulte a un profesional que le dará una guía de acuerdo a la situación específica del niño.
Copyright © 2024 Madres y Maestras - Todos los derechos reservados.
Books And Toons 2024
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.
Conoce nuestra Política de cookies y Política de tratamiento de datos.