¡Bienvenido a nuestra edición especial digital!
Comencemos por entender el significado del desarrollo socioemocional en los niños de los 6 a los 11 años, en ellos éste se da de manera simultánea con las capacidades lingüísticas, cognitivas y como tal, con todo el sistema emocional. Los niños en esta etapa fortalecen el uso estratégico de las emociones bien sea maximizándolas o disminuyéndolas, de acuerdo con las características de los diferentes ambientes en los que se desenvuelven.Los niños se vuelven más capaces de regular sus emociones y enfrentar los sentimientos negativos que pueden emerger de las distintas interacciones sociales, dadas en contextos con los niños de su misma edad o con sus figuras de autoridad, como padres, maestras y/o familia. “Los niños se vuelven más capaces de regular sus emociones y enfrentar los sentimientos negativos que pueden emerger de las distintas interacciones sociales”.
En esta etapa podemos evidenciar:
* Identificación de las emociones: Esta debe estar desarrollada de manera positiva en las emociones básicas (felicidad, tristeza, enojo) y se empezará a desarrollar en las emociones secundarias (decepción, rabia, preocupación), fortaleciendo así el aprendizaje de las mismas.
* Expresión de emociones: Se da inicio a la expresión de emociones complejas, es decir, la unión de las emociones básicas con las secundarias, es importante mencionar que éstas dependen del contexto sociocultural donde se desarrolla el niño. Hay emociones como la vergüenza que pasa de ser externa (apartar la mirada) a interna (fruncir el ceño).
* Comprensión emocional: Desarrollan experticia frente a la evaluación y la respuesta apropiada a los sentimientos y expresiones de los demás. La cultura influye en esto ya que depende de si ésta acepta y fomenta la expresión emocional y el hablar de lo que están sintiendo o si, por el contrario, lo reprime.
Estos procesos le ayudan al niño a mejorar sus capacidades de interacción bien sea con otros niños o con figuras de autoridad, generando así más seguridad en sí mismos; también su exploración en el ambiente incrementa y es más acertada al poseer dichas capacidades.
A continuación, podremos ver algunos comportamientos que nos permiten identificar el desarrollo socioemocional de nuestros niños:
* Cuando el niño señala a un compañero y dice “Es que Luis está triste”. De esta forma se evidencia que el niño tiene la capacidad de interpretar las señales del comportamiento verbal y no verbal de sus amigos y concluir así la emoción que ellos están experimentando.
* Cuando la niña dice “Mami no siento tristeza ni rabia, me siento celosa”. Acá podemos notar que el niño puede expresar su emoción abiertamente y que, además, logra diferenciarla de otras emociones similares.
* Cuando abraza a un compañero que está llorando o se siente triste. Con un gesto como este, el niño está manifestando su empatía, entendida como la capacidad de comprender aquello que está sintiendo el otro y desear ayudarlo.
Laura Oliveros Gómez
Psicóloga en formación.
Copyright © 2024 Madres y Maestras - Todos los derechos reservados.
Books And Toons 2024
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.
Conoce nuestra Política de cookies y Política de tratamiento de datos.