¡Bienvenido a nuestra edición especial digital!
El cerebro es el órgano encargado de realizar maravillosos procesos, nos permite observar todo nuestro entorno, producir sonidos, recordar momentos especiales de nuestras vidas, realizar determinadas actividades y responder continuamente a los estímulos. Toda esta interacción nos permite estar en constante comunicación con el ambiente que nos rodea y construir continuamente nuestro aprendizaje moldeando nuestras respuestas según las necesidades de cada situación.
El cerebro es un órgano asombroso de nuestro sistema nervioso, este cuenta con tres áreas principales que trabajan simultáneamente para recibir información a través de los sentidos y generar la respuesta más adecuada.
Dichas áreas son el Tallo cerebral, el cual conecta el cerebro con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y se encarga de controlar algunas acciones involuntarias como la respiración. Otra área es el Cerebelo, su función es ayudar a mantener el equilibrio del cuerpo y se involucra en todo su movimiento. El tercero es el Cerebro, el cual controla nuestros sentidos, las emociones y los procesos de aprendizaje.
Algunos datos importantes del cerebro son:
- El oxígeno es fundamental para su adecuado funcionamiento, si éste no recibe oxígeno durante un período de 5 a 10 minutos es muy probable que se genere un daño cerebral.
- Algunos estudios indican que nuestro cerebro se desarrollará hasta poco después de los 40 años.
- Está conformado por millones de células llamadas neuronas, cada vez que tenemos una idea o creamos un nuevo recuerdo, generamos una enorme actividad eléctrica en los hemisferios cerebrales.
- Nuestro cerebro es más grande que el de otras especies, se enrolla y pliega sobre sí mismo formando circunvoluciones y surcos que le dan su particular aspecto.
- Su forma es ovoide y está rodeado por un líquido llamado cefalorraquídeo, cuya principal función es protegerlo y sostenerlo.
- Si no tuviéramos cerebro no reaccionaríamos, no aprenderíamos, no sentiríamos ni pensaríamos, entre otras funciones que no podríamos realizar.
A partir del nacimiento, el cerebro se construye y evoluciona debido a la herencia genética y a la interacción del niño con su entorno. Lo anterior, debido a que todos nacemos con unos patrones genéticos que determinan nuestro sistema nervioso, a medida que crecemos, dichos patrones se van modificando dependiendo de las experiencias y se crean los repertorios conductuales, cognitivos y emocionales de cada persona. En este punto encontramos el concepto de Neurodesarrollo, entendido como el proceso que se da mediante la relación del niño con su contexto y su sistema nervioso. Las esferas conductuales, cognitivas y emocionales van conformando una compleja red que, a su vez, será la responsable de funciones cognitivas como la atención, la memoria, la motricidad, entre otras.Es curioso saber que durante el neurodesarrollo fetal los procesos de memoria y aprendizaje se encuentran activos, de esta manera el feto puede discriminar sonidos identificando voces femeninas y masculinas, lo cual le permite reconocer la voz de su mamá y su papá.
El neurodesarrollo ocurre en varias etapas, en ellas se hace especial énfasis en los primeros años de vida del niño, momento en el cual surgen y se dan las transformaciones de los procesos perceptivos, motrices y cognitivos, facilitadores de la adaptación al medio.- Periodo sensoriomotor: se da entre los 0 y 2 años, acá el niño utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo.- Periodo preoperacional: ocurre entre los 2 a 6 años, el niño usa el pensamiento simbólico, el cual incluye la capacidad de hablar.- Periodo de las operaciones concretas: tiene lugar entre los 7 a 11 años, en este periodo el niño aplica la lógica y los principios. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente.- Periodo de las operaciones formales: tiene lugar de los 12 años en adelante, es la etapa del pensamiento abstracto, el niño piensa en la realidad y en cómo lograr hacer las cosas.
El papel de las neuronas es fundamental en las etapas del neurodesarrollo, estas son las células principales del sistema nervioso, su función básica es recibir información y transmitirla a otras neuronas. Desempeñan su labor en el movimiento, las percepciones, sensaciones y funciones automáticas de nuestro organismo.
Cada neurona consta de tres partes: el Soma o cuerpo, en el se ubica su núcleo y sus principales elementos. El Axón es su parte alargada, en su extremo posee terminaciones nerviosas que le permiten transmitir las señales eléctricas a otras neuronas. La tercera parte son las Dendritas, que son prolongaciones en forma de ramitas por las que reciben información de otras neuronas.
El proceso que llevan a cabo las neuronas para comunicarse se conoce con el nombre de Sinapsis, esta permite la transmisión del impulso nervioso.
El proceso de crecimiento neuronal se da durante la etapa intrauterina y las conexiones sinápticas se presentan a lo largo de la vida.
Estas conexiones sinápticas ocurren mediante la estimulación adecuada y la forma consistente de presentar al niño tareas que sean de su interés y requieran su atención. Como podemos ver, son muchos los procesos biológicos que tienen lugar durante el aprendizaje, comprenderlos nos da un amplio panorama que nos invita a propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestros niños y potenciar así sus habilidades, no sólo motrices sino cognitivas, tan importantes en todas las etapas de sus vidas.
Copyright © 2024 Madres y Maestras - Todos los derechos reservados.
Books And Toons 2024
Usamos cookies para mejorar tu experiencia.
Conoce nuestra Política de cookies y Política de tratamiento de datos.